QUE ES EL TENIS
El tenis, también llamado tenis de campo, es un deporte de raqueta practicado sobre una pista rectangular (compuesta por distintas superficies las cuales pueden ser cemento, tierra, o césped), delimitada por líneas y dividida por una red. Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles). El objetivo del juego es lanzar una pelota golpeándola con la raqueta de modo que rebote en la otra cancha pasando la red dentro de los límites permitidos del campo del rival, procurando que este no pueda devolverla para conseguir un segundo rebote en el suelo y por ende un punto
HISTORIA DEL TENIS
El juego del tenis se remonta al siglo XIII, aunque se practicaba en varios países europeos y países americanos, fue más característico de Francia donde era conocido como “jeu de paume” (juego con la palma de la mano).
El juego inicial consistía simplemente en empujar una pelota por encima de una red colgada de las paredes laterales del recinto.
Cada jugador empujaba la pelota con sus propias manos, dado que en aquel entonces no existían las raquetas. Cuando el jugador golpeaba la pelota gritaba “tenez” del verbo francés “tenir” que significa sostenga o agarre. De ahí se originó el nombre del juego que derivó a la forma “tenis”.
Como este deporte se practicaba en los círculos reales, empezó a conocerse como “real tennis”. En el llamado royal game, quien enviaba primero la pelota era un sirviente para que el competidor, generalmente un noble, la devolviera con las pequeñas raquetas de madera; de ahí que el primer disparo en el tenis se denomina “servicio”.
La forma moderna del tenis se inicia realmente en 1873, cuando Walter Clopton Wingfield, diseñó y manufacturó un kit consistente en dos postes, una red, cuatro raquetas y varias bolas de caucho, además de las instrucciones de cómo jugar el que ya empezaba a denominarse lawn tennis, por jugarse en superficies de grama.
Wingfield quiso cambiarle el nombre al royal tennis y a cada punto ganado por un jugador le dio el valor de 15 “points”. Para ganar un set, había que alcanzar cuatro puntos de 15 unidades. Las famosas cajas de Wingfield llegaron a Estados Unidos y a varios países europeos, donde empezaron a utilizarse para el juego del tenis.
PISTA DE TENIS
Partes de la pista de tenis
Según las reglas de tenis oficiales, hay 3 tipos de superficies homologadas y aceptadas: tierra batida, hierba y pista dura, mientras que en el resto de superficies no se estaría jugando a este deporte según las reglas verdaderas. No obstante, todas las pistas cuentan con una serie de elementos comunes a todas ellas. Dicho esto, una pista de tenis la forman los siguientes elementos:
Pista
Las pistas de tenis, independientemente de cuál sea su superficie, tienen exactamente las mismas dimensiones, a diferencia de otros deportes como el fútbol, donde simplemente se tienen que ajustar a unos márgenes e intervalos de longitud y anchura.
En este sentido, una pista de tenis, cuya forma es rectangular, debe medir 23,77 metros de largo, por 10,97 metros de ancho.
Cuadro de saque
Según las reglas del tenis, deben haber 4 cuadros de saque en todas las pistas, 2 a cada lado de la red. La función es delimitar el espacio donde la bola debe botar tras el saque del rival. Dado que el saque es alterno y cruzado (siempre empezando desde el lado derecho y en dirección al lado izquierdo), se garantiza que en cada juego se saque un mínimo de dos veces a cada cuadro.
Pasillos
Tienen la misma longitud a lo largo que la pista de tenis, y una anchura de 1,37 metros. Cada una de las dos pistas tiene dos pasillos, uno a cada lado. Sólo se utilizan cuando el partido es de dobles (una pareja contra otra).
Red
Marca la separación entre ambos lados de una pista de tenis. Es un elemento crucial porque además de no que puede ser tocada por un jugador, por su vestimenta o por su raqueta hasta que el punto acaba, supone el obstáculo que los jugadores deben salvar para pasar la bola al lado contrario de la pista. Es decir, en la zona de juego del rival.
Está situada a 11,89 metros de cada una de las líneas de saque. Respecto a su longitud, es el único elemento que no debe tener una distancia exacta. Aunque debe superar ambos cuadros de saque por los dos extremos.
Líneas
Hay dos grandes cuadros a cada lado de la red. A pesar de lo que nos pueda parecer, no son perfectamente cuadrados. Miden 11,83 metros en la parte larga de la pista, por 10,97 en la parte ancha. Es decir, la diferencia es de casi un metro.
Las líneas marcan el límite a partir del cual una bola no puede botar, dependiendo del momento del punto en el que se encuentren. En el momento del saque, los límites los marcará el cuadro de saque. Durante el punto, serán el resto de líneas las que marquen el límite, dependiendo de si el partido es individual o de dobles. En este último caso los pasillos laterales se habilitarían una vez realizado correctamente el servicio.
REGLAS
Tanteo
Según las reglas de tenis oficiales, los partidos se juegan al mejor de 3 o de 5 sets. Al ganar 2 ó 3, dependiendo del torneo, una pareja o jugador resulta ganadora del partido. Un set está compuesto por 6 juegos, mientras que para ganar un juego deben lograrse 4 puntos, con el siguiente orden: 15-30-40-juego. ¿Qué ocurre cuando dos jugadores llegan a 40?:
- Un juego se gana por dos puntos de diferencia. Al llegar ambos a 40 en el marcador, se realizará un desempate donde el orden será: iguales-ventaja-juego. El juego se alargará hasta que uno de los dos jugadores llegue a completar este tanteo.
- En el caso de los sets sucede exactamente lo mismo. Cuando ambos rivales llegan a 5 juegos, como hay que ganar por una diferencia de dos, el set se alargará hasta los 7. No obstante, en este caso está limitado, ya que llegando al 6-6, se jugará un juego de desempate llamado tie-break. Hay torneos donde en el último set no hay tie-break. El set se alarga hasta que uno de los dos jugadores se coloque dos juegos por delante.
- El tie-break se juega a 7 puntos con diferencia de 2. A partir de los 7 puntos, el tanteo es ilimitado hasta que un jugador se coloque dos puntos por delante del rival.
Los torneos oficiales pueden ser individuales y por parejas. En la actualidad, hay muchos más torneos individuales.
En el momento del saque inicial, cada jugador se colocará en el lado derecho de su pista mirando a la red. El saque irá rotando de jugador a jugador en cada juego hasta que acabe el partido. Cuando un set acabe, comenzará sacando el que restaba durante el último juego del set anterior.
El saque se realiza lanzando la bola por encima de la cabeza, y golpeándola mientras cae tras encorvar la espalda para coger más potencia, antes de que la bola golpee el suelo. Esto es lo habitual, pero realmente, las únicas reglas que hay al respecto, dictan que el jugador no puede pisar la línea blanca de fondo mientras realiza el saque, y que la bola debe ser golpeada antes de botar. Se puede realizar el saque también a la altura de la cintura, siempre que la bola no haya botado antes.
Respecto a las líneas: siempre que la bola bote sobre ella, aunque sea por fuera, el golpe será válido. Por lo tanto, el punto subirá al marcador. En la actualidad, la tecnología llamada “Ojo de Halcón” permite saber si una bola ha botado dentro. Sirve para determinar si un punto es válido o no.
Una vez empezado el punto, hay diferentes formas de que se acabe:
- Cuando bota la bola dos veces antes de que llegue el jugador, o el segundo bote se produce fuera de la pista, contra la pared de fondo…
- Cuando el golpe de un jugador se queda en la red, antes de rebasarla y llegar al campo rival.
- Cuando el golpe de un jugador se va al pasillo o fuera de las líneas que marcan el límite de la pista.
- Si la bola golpea en un jugador antes de haber botado dos veces.
- Si un jugador toca la red antes de que acabe el punto.
- Si un jugador falla dos saques seguidos: falta y doble falta.
- Recuerda: aunque una bola vaya claramente fuera de las líneas, el jugador nunca podrá tocarla antes de que bote. Si lo hace, perderá el punto.